Quiénes se realizan inseminación artificial

La inseminación artificial es una de las técnicas de fecundación artificial que se utilizan actualmente, en sus inicios comenzó siendo solo una técnica para la mejora de razas de ovinos y ganado, sin embargo en los últimos años se han desarrollado técnicas muy avanzadas y ha sido la solución a muchos problemas de fecundación que muchas personas poseen en la actualidad. También algunos países han creado leyes especialmente para poder regular las técnicas y también la normativa sobre la reproducción asistida y la fecundación asistida.

La inseminación artificial es un método que puede ser utilizado por diversas personas las cuales se encuentran en diferentes situaciones.  Un ejemplo de ello puede ser una pareja la cual es fértil y puede tener hijos, sin embargo el hombre puede tener algunos problemas de salud sexual como lo suele ser disfunción eréctil u otra clase de inconvenientes en el momento de fecundar. En este caso, el esposo se transforma en un donante de semen, el cual se utilizará para el proceso de inseminación artificial.

Debido a la legalización de algunas nuevas modalidades de matrimonios, como por ejemplo matrimonios del mismo sexo, estas parejas también buscan tener hijos y recurren a estas técnicas de reproducción e inseminación artificial, en este acaso se suele utilizar el esperma de un donante, con el objetivo de fecundar el ovulo de una de las mujeres de la pareja.  También se utiliza el vientre de una de las mujeres.

En otras situaciones más complejas la inseminación artificial se suele realizar en lo que comúnmente se le llama vientre de alquiler, en donde se utiliza semen que puede ser de una persona de la pareja interesada en esta técnica de reproducción o puede ser de una donación de esperma. Posteriormente se procede a escoger a una mujer cuyas características fisiológicas son óptimas para poder gestar un bebe.